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¿Conoces AkzoNobel? La mayor empresa de pinturas en el mundo

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Detrás de la gran marca AkzoNobel hay más 300 años de historia, uno de sus momentos clave fue la fusión con la empresa del creador de los premios Nobel: Alfred Nobel.

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Extracto de la entrevista a José Antonio Jiménez Lozano
Director General de AkzoNobel Decorative Paints y Coordinador País AkzoNobel España

¿Cuál diría que es el grado de conocimiento por parte del gran público de su empresa y de sus productos?

El grado de conocimiento de AkzoNobel es bajo porque no llega al gran público como tal. En el área industrial marcas como Sikkens (repintado de carrocerías), International (marina) Interpon (pintura en polvo) tienen grados de reconocimiento altísimos entre los profesionales y clientes que los utilizan. Nuestras marcas son mucho más conocidas que la multinacional a la que pertenecen.

Cada día el público está utilizando productos que llevan pinturas de alguna marca que pertenece a AkzoNobel, y no se es consciente de ello. Somos la empresa de pinturas y especialidades químicas con una cuota más alta en pintado de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisiones, aviones, barcos, envases alimentarios, cosméticos, etc. Prácticamente en todos los ámbitos de tu vida te vas a encontrar o usar objetos o productos que llevan algo de AkzoNobel para proteger, decorar o mejorar sus prestaciones.

Detrás de la gran marca AkzoNobel hay más 300 años de historia, ¿Cuándo empezaron su actividad? ¿En qué momento la empresa de Alfred Nobel entró a colaborar y participar en la suya? ¿Y qué ha supuesto para el proyecto empresarial?

En 1646 se fundó Bofors Forge, en Suecia, que años más tarde, después de una larga lista de fusiones, adquisiciones, compras y reestructuraciones, acabó dando lugar a la gran multinacional que somos actualmente. La fusión entre AKZO y Nobel Industries no se produjo hasta el año 1994. En aquel momento esta operación tuvo una gran importancia, ya que supuso la unión de dos de los grupos químicos más importantes en el mercado europeo. Desde el punto de vista de la historia y de la trayectoria no creo que hubiera otros operadores en el mercado con tanto prestigio. El resultado ha sido una compañía líder mundial en pintura, recubrimientos y especialidades químicas, con miles de personas trabajando cada día para hacer realidad nuestra misión: “Tomorrow´s answers today” (Dar hoy las respuesta del mañana).

Primero desde Suecia y después desde Holanda la empresa se ha extendido por todo el mundo, ¿podría resumirnos esta implantación global?

Actualmente la compañía tiene presencia en más de 80 países. Contamos con una plantilla de más de 50.000 empleados. Somos el líder mundial en pinturas y recubrimientos. El grupo se estructura en tres áreas de negocio: decoración, industria y especialidades químicas. Nuestro plan estratégico se va cumpliendo y ya más del 40% de las ventas de la compañía provienen de mercados emergentes, principalmente Asia y América Latina. En los últimos años el esfuerzo inversor en esos mercados ha sido enorme, con ampliaciones y aperturas de nuevas fábricas constantes. No sólo lo hemos hecho para acompañar a nuestros clientes industriales, las mejoras de condiciones de vida de las poblaciones locales han hecho posible también que, en el mercado de pintura decorativa, nuestra marca Dulux (Bruguer en España) sea hoy la marca de referencia en países como China, Vietnam, Indonesia, India, Brasil, Argentina, etc.

¿Qué cree que el cliente o consumidor valora más en sus productos?
AkzoNobel se asocia a calidad en cualquiera de los segmentos de mercado. No somos una marca que venda commodities. Lo nuestro son productos destinados a segmentos de mercada muy exigentes con la calidad y el servicio. Las credenciales de AkzoNobel en los mercados en los que operamos son nuestra capacidad de interpretar lo que el cliente necesita, innovar para darle la mejor solución y ser los más fiables a largo plazo. Cuando más exigente es un segmento, mayor es el valor diferencial que entregamos.

¿Cuáles son a su parecer los principales retos a los que se enfrenta el sector químico?
Nuestro gran reto como compañía es la sostenibilidad, en el sentido más amplio de la palabra. La cuestión del medio ambiente la tenemos interiorizada, ya se da por descontado que la industria química no puede dañar a nuestro entorno, para nosotros sostenibilidad significa hacer negocios y dirigir la compañía de tal forma que dentro de otros 400 años sigamos liderando mercados. Para ello necesitamos ser una empresa tremendamente segura para nuestros empleados, clientes, comunidades…, tener los empleados más comprometidos con nuestra compañía, un programa ambicioso de Diversidad&Inclusión, etc.

MARCAS AKZO NOBELEntrevista original publicada en inqualitas

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